Los emprendedores de Castilla y León se ahorrarán 6,2 millones por la simplificación administrativa
El
Consejo de Gobierno ha hecho balance hoy del proceso de simplificación de los
159 trámites administrativos autonómicos que más usan los emprendedores, que
pretende facilitar la generación de actividad económica en Castilla y León.
Para ello se agilizarán todos los procedimientos relacionados con la apertura
de un negocio que dependen de la Junta mediante un uso más intenso de la
teletramitación, la supresión de la obligación de presentar algunos documentos
o el envío por Internet de las autorizaciones e inscripciones necesarias para
empezar a funcionar. El ahorro derivado de todo ello se estima en 6,2 millones
para los empresarios y en 69.984 euros para la Administración.
El pasado 10 de abril el Ejecutivo autonómico aprobó el Acuerdo
33/2014 que, con el fin de avanzar en el desarrollo de la Ley de Estímulo a la
Creación de Empresas (LECE), obligaba a simplificar los 159 procedimientos
burocráticos más habituales para la constitución de una compañía en los que
interviene la Junta. A esa fecha, sólo 59 permitían realizar alguna gestión
telemática. Desde entonces y hasta el 15 de octubre se ha elevado la cifra
hasta los 125,prácticamente el triple que antes de la regulación. En concreto, los trámites que pueden
arrancar a través de la web han pasado de 53 a 101, lo que equivale a un
aumento del 90,6 %; y los que además incluyen la notificación electrónica de
las decisiones de la Administración han crecido el 300 %, de 6 a 24. Los datos
reflejan, por otro lado, que ya se teletramitan el 78,6 % de los procedimientos,
y la meta es alcanzar el 100 %
a 31 de marzo de 2015.
Entre los más utilizados destacan la comunicación, apertura o
reanudación de actividades en los centros de trabajo, con 15.200 expedientes,
que depende de la Consejería de Economía y Empleo y permite la teletramitación
completa; la autorización de transporte público de mercancías, con 3.569, que
corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el registro como
transportista de ganado de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con 3.261
expedientes.
El informe de las consejerías de Hacienda y Economía y Empleo que
ha analizado hoy el Consejo de Gobierno recoge también el resultado de un
segundo gran bloque de acción, que consiste en reducir al mínimo los documentos
que deben recopilar y entregar los emprendedores cuando inician el expediente
para la creación de su compañía. Para ello se empleará la plataforma de
intermediación SUFO, que evita
que tengan que aportar papeles que
o bien ya obran en poder de la Junta, o bien el Ejecutivo autonómico puede
solicitar a otra institución.
Esta tecnología se usaba en 37 procedimientos y se ha extendido a
otros cuatro, y la previsión es que llegue a 24 más antes de que finalice 2014.
Es decir, que a 31 de diciembre de este año la herramienta se aplicará a 65
trámites, el 100 % de los casos donde es posible utilizarla, lo que supone un
avance del 75,7 % respecto al punto de partida que proporcionará un indudable
ahorro de tiempo y dinero a los empresarios que se beneficien de ella.
Como refuerzo se ha acordado la supresión de una importante carga
burocrática, la compulsa de los documentos que se presentan, que deja de ser
necesaria. Junto a esta decisión se ha tomado otra todavía más relevante, la implantación de 11
autorizaciones provisionales para determinados negocios ?el transporte público de mercancías,
el registro de establecimientos de alimentación animal o el reconocimiento de
las escuelas de animación juvenil y tiempo libre, entre otros?, que permiten
que el nuevo empresario inicie su actividad en un plazo de solamente 10 días
desde que presenta la solicitud, sin esperar a la resolución definitiva. Además
se han sustituido 22 autorizaciones o registros por declaraciones responsables
del interesado, lo que supone otro gran avance en el proceso de simplificación
puesto que deja de ser necesaria la contestación de la Administración.
En la misma línea y con objeto de dar la máxima agilidad y rapidez
a los procedimientos, se está trabajando en reducir el tiempo de gestión. A
fecha de hoy se han acortado los plazos de 143 de ellos, y la meta es que el
100 % se encuentre en esta situación a 31 de marzo de 2015. Para hacerlo
posible en los 16 trámites que faltan los departamentos del Gobierno autonómico
que lo precisan están modificando su normativa, lo que les obligará a resolver
en un periodo mucho más breve que hasta ahora.
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